miércoles, febrero 21, 2007

Arquitectura y Matemáticas...

Poliminos...

...en 1953, cuando estaba todavía en la Universidad de Harvard, Sollomon W. Golomb propuso el nombre de "poliminos" a conjuntos de cuadrados conectados al menos por uno de los lados de cada cuadrado. Golomb propuso nombrar las piezas según el número de cuadrados conectados. Hay un mino, un domino, 2 triminos, 5 tetraminos, 12 pentaminos, 35 hexaminos, 108 heptaminos, 369 octaminos...

Crisis de las matrices espaciales. Reflexiones a partir de un libro de Fábio Duarte.

La concepción de la arquitectura como un arte del espacio ha alternado en la crítica moderna con otras vertientes interpretativas: las que privilegian criterios semióticos, las diversas genealogías, los dispositivos sincrónicos y diacrónicos, el neopositivismo. De un lado, posturas tan diversas como las de Giedion y Zevi, que quizás solo coinciden en esa caracterización espacial; del otro, una también variopinta pléyade que incluye a Venturi, Jencks o Tafuri. No agotado aun el ciclo histórico de postmodernismos, regionalismos y deconstructivismos, resulta estimulante la lectura del libro de Fabio Duarte sobre la crisis de las matrices espaciales contemporáneas. Sobre todo si el lector, además de compartir o, al menos, admitir una concepción "espacialista" de la disciplina, siente ese mismo "impulso fáustico" que parece animar a Duarte a buscar en las distintas corrientes del conocimiento humano un sustento filosófico a la teorización y la praxis de la arquitectura.

texto completo en: http://www.cafedelasciudades.com.ar/arquitectura_28.htm

"Distorsiones urbanas: de La Ciudad Desnuda a Sin City" John O'Reilly

"Hay ocho millones de historias en la ciudad desnuda y ésta ha sido una de ellas", dice elnarrador al final de La ciudad desnuda, una película de 1948 que transcurre en Nueva York.Con esta última frase del filme, los ciudadanos se convierten en metáforas, "ocho millonesde historias", una transubstanciación inversa: pasan de ser de carne y hueso a convertirseen historias, y de muchas historias singulares se transforman en una enorme ciudad des-nuda, una gran idea. Se trata de una idea que se remonta a la República de Platón ­en laque Sócrates establece un paralelismo entre los diferentes componentes psicológicos delindividuo y cómo estos se van sumando, y los diferentes tipos de ciudadanos y cómo ellosconstituyen su ciudad ideal­, y que llega hasta Milton Glaser, que mostró Nueva York através de la tipografía y de los símbolos.

John O'Reilly
Libro Distorsiones Urbanas

texto completo en: http://www.basurama.org/b06_distorsiones_urbanas_reilly.htm