sábado, marzo 06, 2010

Rehabilitación, Eficiencia Energética y Renovables: Soluciones para la Crisis

Dentro de las medidas presentadas esta semana por el Gobierno en su Acuerdo Político para la promoción del empleo y la reactivación del crédito, se plantean nuevas actuaciones que apuntan directamente a la construcción en su versión más sostenible, la rehabilitación, a la eficiencia energética y a las energías renovables en todas sus formas.

Todas estas acciones extraordinarias como las denomina el Gobierno en este Acuerdo, serán de aplicación inmediata para favorecer el empleo en el sector que más está sufriendo, el de la construcción residencial. Las acciones se centran en la construcción sostenible, o dicho de otro modo, en la rehabilitación de viviendas y edificios – con más de la mitad del parque inmobiliario con una antigüedad superior a los 30 años- y se completan con las nuevas fórmulas de financiación para la construcción de vivienda protegida. Aplicando estas medidas el Gobierno estima que se podrán crear más de 350.000 empleos en dos años.

Respecto a la rehabilitación de viviendas se propone una reducción del IVA para todo tipo de obras de rehabilitación que durante dos años tendrán un tipo reducido del 8% a partir de 1 de julio. Por otra parte se aplicará una deducción extraordinaria del IRPF (10% de los costes de las obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012 que tengan por objeto la rehabilitación energética, las instalaciones de suministros o la accesibilidad) para los contribuyentes de renta inferior a 33.007,2 euros. También se facilitará la rehabilitación estructural y se impulsará la eficiencia energética.

Respecto a la energía, el Gobierno la sitúa como elemento fundamental para la competitividad del sector industrial, y como no le otorga un papel protagonista en esta carrera para salir de la crisis. Planteando como principales problemas energéticos en la UE, la dependencia energética, la volatilidad de precios en los mercados internacionales de la energía y los retos del cambio climático, el Gobierno plantea los tres pilares a los que habrá que enfrentarse: seguridad de suministro, competitividad y respeto por el medio ambiente.

En este sentido, entre las medidas propuestas destaca la revisión antes de 31 de diciembre de este año del sistema de incentivos a las energías renovables con la finalidad de hacer compatibles el cumplimiento de los objetivos de producción de electricidad de origen renovable establecidos en el horizonte 2020 con los principios generales de garantía del suministro, competitividad y respeto al medio ambiente.

fuente: www.ecoconstruccion.net

La Ciudad de Madrid acogió el Foro “Ser inteligentes, ser sostenibles: reestructurando la ciudad del mañana”

Sostenibilidad y nuevo modelo productivo y de consumo en las ciudades europeas

Representantes de más de 100 ciudades europeas, entre los que se encontraban cerca de una veintena de cargos políticos, se reúnen en Madrid, en febrero de 2010, en el Foro "Ser inteligentes, ser sostenibles: reestructurando la ciudad del mañana". El objetivo de esta reunión es debatir y reflexionar en torno a las estrategias que están adoptando las grandes ciudades europeas para hacer la gestión urbana más sostenible, con políticas concretas que fomenten la eficiencia energética y las energías renovables, la regeneración de la ciudad y el cambio de patrones de producción y consumo.

Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró la jornada principal de este encuentro que nace de la colaboración entre las Áreas de Gobierno de Economía y Empleo, Medio Ambiente y Coordinación de Estudios y Relaciones Externas del Ayuntamiento de Madrid, con EUROCITIES, la principal red de ciudades de Europa. Este relevante evento internacional forma parte de la agenda de la Presidencia de turno de la UE, que asume España durante este semestre Además de los representantes municipales, otras organizaciones han sido invitadas a participar por su experiencia en cuestiones urbanas, como la OCDE, el Club de Madrid, la London School of Economics o la Fundación FEDEA. También participó Carlos Carnero, embajador de España para la Integración Europea, que expuso las líneas de trabajo previstas en materia de regeneración urbana, uno de los temas centrales en la agenda de la Presidencia Española.

La jornada principal del Foro tuvo lugar con la celebración del plenario, que incluye una mesa redonda de políticos locales europeos en los que, junto a concejales de ciudades como Malmö, La Haya, Glasgow, Riga, o Viena, participó la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

Por la tarde se realizarán cuatro visitas, para mostrar a los representantes de las ciudades europeas diversas iniciativas de la Ciudad de Madrid que son ejemplo de buenas prácticas. Un grupo visitó las instalaciones de Metro de Madrid como ejemplo de iniciativa de reestructuración y eficiencia energética, que influye decididamente en el contexto urbano; otro grupo visitó el Vivero de Empresas de Madrid Emprende en Carabanchel, para conocer la estrategia municipal de incorporar a los emprendedores y las PYMES en el desarrollo de un modelo económico más sostenible; un tercer grupo visitó las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez, como ejemplo de eco-innovación al servicio de la ciudad inteligente y sostenible, y, finalmente, un cuarto grupo visitó una escuela-taller de la Agencia para el Empleo, en el que se expusieron las políticas de formación para el empleo del Ayuntamiento de Madrid, especialmente en materia de medio ambiente y energías renovables.

fuente: http://www.desarrollointeligente.org