viernes, octubre 13, 2006

Arquitectura silenciosa...

"Ó longo da miña obra coido que fun deixando de lado cuestións banais, formas gratuítas, materiais inútiles, xestos innecesarios, non escoitar falsos cantos de serea, resistir múltiples tentacións, apartar todo aquilo que puidese ser accesorio, desprenderme de todo o que non resista a proba da necesidade, quedar só co esencial, aproximarme ó misterio, procurando a transcendencia da linguaxe cara ó silencio. Un silencio logrado como vontade de disolve-la propia voz individual no vasto territorio anónimo da Arquitectura.

Esta é a arquitectura que me gusta e na que me recoñezo plenamente. Cada vez máis núa, cada vez máis sinxela, cada vez máis transcendente, cada vez máis persoal e á par menos personalista. Máis ligada por secretos lazos á Historia e á Xeografía procurando o encontro coa Cultura e coa vida, máis alá do tempo e do lugar no que se produce"


César Portela

Dpssier de prensa de la Exposición "César Portela. Arquitecto"

"Arquitectura y Climas" Rafael Serra

Desde los orígenes de la humanidad, la arquitectura ha cumplido como primera función la protección contra los elementos atmosféricos. Los edificios son barreras contra la lluvia, el viento, refugios contra el frío o filtros contra el calor o la luz. Este libro pretende estudiar la variedad y complejidad de situaciones climáticas en todo el planeta. Ante cualquier condición climática, lo que la arquitectura pretende siempre es conseguir cierto grado de confortabilidad. La consecución de cierto nivel de bienestar resulta, an la práctica, un fenómeno complejo en el que intervienen numerosos parámetros no siempre cuantificables. Desde una consideración genérica, el análisis del bienestar se hace complejo. Este libro es una aproximación al tema y nos introduce en un valioso análisis multidisciplinar de todas estas cuestiones. La Editorial.

"Politicas del espacio" José Miguel G. Cortés

Este libro pretende inscribirse en los debates (suscitados por los estudios culturales) que cuestionan el sentido hegemónico del espacio urbano y la configuración de las ciudades, entendidas éstas como un cúmulo de usos, percepciones, sistemas simbólicos, elementos de representación..., cuya relevancia se modifica en el tiempo, la cultura, los grupos sociales, las relaciones sexuales o los comportamientos de género. Las complejas relaciones entre edificios y cuerpos, estructuras y géneros, entornos y relaciones, han caracterizado los intentos de desestabilizar las convenciones de la arquitectura tradicional en estas últimas décadas. Sin embargo, la ciudad contemporánea, cada vez más, instaura actitudes y modos de actuación con los que organizar y estructurar el control de los deseos del cuerpo mediante dos aspectos: uno, la creación de unos "espacios dóciles" fáciles de vigilar y controlar; y dos, tratando de conseguir unos "cuerpos ausentes" o negados para que el placer y los deseos desaparezcan de los espacios públicos. La editorial.

lunes, octubre 09, 2006

"IMPASSE 6". A.A.V.V.

Ciudades negadas es un proyecto de José Miguel G. Cortés que incluye este primer volumen dedicado a reflexionar sobre lo que el llama "espacios ausentes", esos espacios de la ciudad que han sido obviados por el discurso hegemónico dominante, no sólo éstos sino las prácticas que en ellos se desarrollan.

centre d'art la panera

"Acupuntura Urbana". Jorge Lerner



La obra supone una advertencia sobre la capacidad de la sociedad de transformar los lugares en los que vive y una reflexión para que las cosas que hacen que existan las ciudades continúen renovadas y mejoradas y sobre las herramientas necesarias para tratar una ciudad.

En la introducción del libro, Lerner se pregunta "por qué determinadas ciudades consiguen transformaciones importantes y positivas", a lo que responde que "en ellas se propició un comienzo, un despertar (...) una buena acupuntura. Una verdadera acupuntura urbana".

domingo, octubre 08, 2006

La arquitectura de hoy no es para la gente

Qué nos anuncia la cercanía del mar, su olor salado o su horizonte infinito? ¿Qué recordamos de una calleja estrecha, la rugosidad del pavimento bajo nuestros pies, el sonido de las pisadas, el olor de una panadería o su perspectiva torcida? Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, Finlandia, 1936) ha escrito un libro sobre la vista como sentido aislante y empobrecedor. Y sobre la arquitectura inhumana que resulta de sobrevalorar ese sentido y descuidar los otros. La editorial Gustavo Gili publicará Los ojos de la piel en octubre.

Anatxu Zabalbeascoa
Babelia, 12 de agosto de 2006

terrorismo cultural...

En cuanto al "terrorismo cultural" y al "uso político". Creo
firmemente que toda cultura se encuentra en un proceso
dinamizador constante. Ninguna cultura es estática y la
concepción del patrimonio vinculada a ella no es una excepción.
Sin embargo, muchas actuaciones sobre bienes patrimoniales
(tangibles e intangibles), que generalmente se asocian a "usos
políticos" (aquellos que tratan de refrendar-reforzar una
determinada ideología y/o posición de poder) y usos exclusivamente
mercantiles, tienden a inventar ex-novo el patrimonio. Y ello, no
tanto creando elementos pretendidamente naturales, histórico-
tradicionales u obras nacidas del genio de los moradores del lugar,
sino combinando descontextualizadamente elementos presentes
en el patrimonio cultural de un pueblo. Cuando tales actividades
son apoyadas por los poderes fácticos, las instituciones educativas
o los medios formadores de opinión, la cultura se apropia de aquel
nuevo elemento o conjunto "patrimonial", pudiendo en algunas
ocasiones desvirtuarse. A eso llamo "terrorismo cultural"; acción
muy tentadora cuando la demanda y competencia entre destinos
turísticos se hace palpable.

Mesa Patrimonio.
Trabajo titulado "Patrimonio Cultural y Turismo:
reflexiones y dudas de un anfitrión"
Autor: Agustín Santana.