lunes, marzo 05, 2007

"Los ojos de la piel" Juhani Pallasmaa




Junto a la crítica de la hegemonía que ha tenido la visión en la historia de la arquitectura, este estudio reconsidera también la esencia misma de la vista. Todos los sentidos, incluida la vista, son prolongaciones del sentido del tacto; los sentidos son especializaciones del tejido cutáneo, y todas las experiencias sensoriales son modos de tocar. Nuestro contacto con el mundo tiene lugar en la línea limítrofe del yo, a través de partes especializadas de nuestra membrana envolvente.

Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, Finlandia, 1936) es arquitecto y trabaja en Helsinki desde su estudio de arquitectura Arkkitehtitoimisto Juhani Pallasmaa KY. Fue profesor de arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki y, entre 1978 y 1983, director del Museo de Arquitectura de Finlandia. Autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte, su obra Los ojos de la piel se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura y es lectura obligatoria de numerosas escuelas de arquitectura en todo el mundo.

También ha escrito, entre otras obras, Encounters. Architectural Essays (2005) y The Architecture of Image: Existential Space in Cinema (2001). Pallasmaa es miembro de la International Academy of Architecture y el American Institute of Architects y forma parte del jurado de los premios FAD 2006.

La Editorial

"Siempre que el hombre realiza cosas lógicas es por que ha observado la naturaleza"...

Bellas palabras de un alto significado, dichas por el arquitecto Fruto Vivaz, y que para todos los arquitectos presentan un mensaje de observación, admiración y amor por la naturaleza, quien nos muestra constantemente un ejemplo claro de unidad-armoniosa y equilibrio perfecto.

Ya que el hombre que a medida ha evolucionado y producido cambios en el medio ambiente natural en busca de un "desarrollo" no ha sabido aprovechar la generosidad de la naturaleza misma y ha contaminado su aire, sus aguas y su tierra; al mismo tiempo ha exterminado aves, bestias, talando sus árboles, quemando sus bosques, ha dejado estériles sus montañas, ha convertido en cloacas sus ríos y lagos, etc. olvidándose que en el uso racional de la riqueza de la naturaleza, se encuentra la base de una mejor calidad de vida.

PAISAJISMO-ARQUITECTURA UN BINOMIO INDISOLUBLEY
Hablar de paisajismo en su relación con la naturaleza, tenemos que entender que el Paisajismo y la Arquitectura son ambas partes del Diseño Ambiental y que como tal el Paisajismo se conceptualiza como la verdadera adecuación el Paisaje Cultural al Paisaje Natural.

el espacio vacío...

"Treinta radios convergen en el centro de una rueda, pero es su vacío lo que hace útil al carro. Se modela la arcilla para hacer la vasija, pero de su vacío depende el uso de la vasija. Se abren puertas y ventanas en los muros de una casa y es el vacío lo que permite habitarla. En el ser centramos nuestro interés, pero del no-ser depende su utilidad"

Tao Te Ching