miércoles, mayo 23, 2007

Cubo Soma...

El cubo Soma es un rompecabezas geométrico, con siete piezas formadas con cubos que hay que unir en un cubo mayor.

Fue creado por Piet Hein, un poeta, soñador, matemático y genio Danés en 1936. Se dice que durante una conferencia de Heisenberg, Hein empezó a pensar en los distintos policubos que se podían obtener uniendo varios cubos del mismo tamaño, y comprobó que todos los policubos irregulares formados por cuatro o menos cubos sumaban un total de 27 cubos, y podían unirse en un cubo mayor con tres cubos de arista.

Posteriormente, el matemático John Conway comprobó que había 240 formas distintas de resolver el problema principal.

No fue un puzzle demasiado popular hasta 1969 cuando Parker Bros lo empaqueto como ''La respuesta 3D al Tangram'', pero tuvo la mala suerte de coincidir con otro cubo de 27 piezas que se hizo mucho más popular y absorvió durante bastante tiempo la atención de los puzzles de forma cúbica.

Este puzzle consta de 7 piezas, 6 de ellas estan formadas por 4 pequeños cubos y la última solo por 3 (6x4 + 3 = 27), El problema base es formar un cubo. Con las piezas del cubo Soma se pueden crear otras formas, con diseños geométricos más o menos interesantes o incluso diseños figurativos. Hay recopilaciones con miles de estas figuras.

Las siete figuras del Soma se pueden identificar con un número o con una letra:

-Triónimo plano en forma de L
-Tetrónimo plano en forma de L
-Tetrónimo plano en forma de Z
-Tetrónimo plano en forma de T
-Tetrónimo tridimensional de forma helicoidal dextrógira
-Tetrónimo tridimensional de forma helicoidal levógira
-Tetrónimo tridimensional de forma de trípode

Los policubos de 4 o menos cubos que no figuran en esta lista son todos regulares.

martes, mayo 22, 2007

Habitat '67 (Montreal, Canada, 1967). Moshe Safdie


Habitat 67 fue un proyecto del arquitecto israelí Moshe Safdie para viviendas de bajo coste introduciendo la industrialización en el proceso constructivo. Son viviendas de media densidad. Los módulos utilizados eran construidos “in situ” y después movidos para su respectiva posición.
El plano original era tener una “ciudad” con tiendas y una escuela, perosolo se hicieron 158 viviendas de una hasta cuatro habitaciones. Cada unatenia su propio jardín (el jardín de uno era la cubierta de otro) y habíanquince topologías distintas, lo que daba una sensación de vivienda única.
Sin embargo, el proyecto se transformó en un edificio que nocorrespondía a la vivienda de bajo coste que se pretendía. Era un proyecto con sensibilidad social que pretendía incorporar un nuevo modelo de vivienda.

La Cina e’ Vicina. Rachaporn Choochuey, Stefano Mirti, Luca Poncellini and Suriyadech Tripajayakorn

Europan 6 Competition, prize winner project ‘China is here, China is near’ (La Cina e’ Vicina), 2001

Hollow House. Riken Yamamoto

http://www.riken-yamamoto.co.jp/sitefolder/ryTop.html

domingo, mayo 20, 2007

Curva de Hilbert...

Aunque la primera de las curvas que llenan el plano se debe a Peano (1890), Hilbert construyó esta otra más fácilmente visualizable. En la figura se pueden ver los cinco primeros pasos de un proceso que en el límite da lugar a la curva de Hilbert. Su característica principal es que recorre todos y cada uno de los puntos del cuadrado que la contiene. Dicho de otra manera: su dimensión fractal es dos.

Fenómeno de mapeado del espacio estudiado con la curva de Hilbert

Space Block Modelo Hanoi (2003)... Kazuhiro Kojima

Space Block Modelo Taipei (1997)... Kazuhiro Kojima


Space Block Design Method... Kazuhiro Kojima


Paisaje Telemático... B&K+