jueves, abril 30, 2009

Agrupació Sostre, arquitectes per l'habitabilitat, la cooperació i el desenvolupament sostenible

SOSTRE és una agrupació d'arquitectes interessats en la vessant social de l'arquitectura que creu en la contribució al desenvolupament des de la millora de l'hàbitat. Incloem en aquest concepte no tan sols l'habitatge, sinó també l'espai públic, les infrastructures i els serveis elementals necessaris per aconseguir un espai idoni per potenciar processos socials que enfortisquen el teixit social. Entenem l'habitabilitat bàsica com aquella que satisfà les necessitats essencials de recer que tenim totes les persones.

Des de l’Agrupació ens proposem dedicar els nostres esforços i els nostres coneixements a investigar, divulgar i treballar per un hàbitat basat en els principis de solidaritat, llibertat, equitat, dignitat i justícia social.

http://www.sostre.org

martes, abril 28, 2009

Suecia prohibirá los coches de gasolina en 2030

Los suecos pueden presumir de ser uno de los países más avanzados y progresistas del mundo. Proponen prohibir directamente los coches que funcionen con gasolina. Con esta noticia, consolidan aún más esta característica del país ubicado en el norte de Europa. Una medida polémica pero muy valiente. Están dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias el acabar con la contaminación y la dependencia del petróleo.

El líder del Partido del Centro Maud Oloffson junto con los ministros de medioambiente –Andreas Carlgren-, agricultura –Eskil Erlandsson- y comunicaciones –Asa Torstensson-, proponían la total prohibición de los coches de combustión de derivados del petróleo para el año 2025. La medida resultó ser quizá demasiado agresiva y tras algunos acalorados debates, la moratoria se amplió hasta el 2030, cinco años más para dar tiempo a adaptarse a la sociedad. Todos coinciden al buscar una política medioambiental más estricta en este sentido para que, paulatinamente, haya más coches eléctricos y menos contaminantes. De momento, lo que ya está prácticamente confirmado es que, en un breve plazo, se van a aumentar los impuestos a los coches con consumos elevados. La medida, bien recibida por la población, puede suponer un problema para las grandes compañías de vehículos suecas, Saab y Volvo, que si bien ya están empezando a verle las orejas al lobo y se esmeran en investigar coches de propulsión eléctrica o de etanol, hoy por hoy, la mayoría de sus ingresos provienen de la automoción tradicional.

En principio se trata sólo de una propuesta, pero al parecer, ha encontrado eco tanto en la población como en el resto de partidos políticos que no han replicado con excesiva intensidad. Los suecos se han caracterizado siempre por su progresismo, aunque en algunas cosas no lo son tanto, pero en general esta sociedad va por delante del resto del mundo en muchas cuestiones sociales y económicas. Incluso ahora, impulsan medidas de peso para aumentar las ventas de coches menos contaminantes, ofreciendo subvenciones de 10.000 coronas (1.100 euros) por adquirir un coche con una tasa de emisión por debajo de los 120 gr/l, algo similar a lo que ha hecho el gobierno español, rebajando el impuesto de matriculación en un porcentaje muy significativo por no superar dicha medida.

El etanol ya forma parte de la sociedad suecaSuecia no se contenta con eso. También presentó el pasado año el primer etanol sostenible del mundo. Concretamente la compañía SEKAB anunció que es la primera compañía del planeta en suministrar etanol sostenible verificado. Este etanol procedente de caña de azúcar brasileña dispone de calidad certificada en lo referente a la perspectiva medioambiental, climática y social. SEKAB ha desarrollado, junto a productores brasileños progresivos, criterios que cubren todo el ciclo de vida del etanol desde los campos de la caña de azúcar hasta su uso en coches con sistema flexi-fuel (FFV). Los criterios son compatibles con las demandas destacadas de los procesos que se están desarrollando por organizaciones como la ONU, la UE, la ILO y una serie de ONG. Los requisitos tienen tolerancia cero para las condiciones de trabajo infantil, condiciones de trabajo no reguladas (trabajo de esclavo) y la destrucción de la pluviselva. Hay también requisitos relacionados con las condiciones laborales, leyes laborales y salarios. La recolección está mecanizada en al menos un 30 % actualmente y esto aumentará al 100 % para el año 2014. En cuanto al clima, las demandas resultarán en una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de la agricultura, la producción y el transporte por al menos el 85 por ciento en comparación con la gasolina. Una compañía de verificación internacional independiente auditará todas las unidades de producción dos veces al año para asegurar que se cumplen los criterios establecidos. De hecho, el 85 % de los coches Saab que circula por Suecia funcionan con este etanol, siendo este país el que más extendido tiene el consumo de este tipo de combustible.

Suecia se pone a la cabeza del mundo en cuanto a la reducción de la dependencia del petróleo para automóviles se refiere. Esperemos que el resto de Europa (y del mundo) se contagie de esta furia de progreso y pronto nos encontremos con un sistema realmente sostenible de automoción no contaminante.

Dan Stevens
fuente: http://www.autocar.co.uk

Energía Solar desde el Espacio... en 2016

Parece que por fin existen planes serios de convertir en realidad el viejo sueño de enviar a la Tierra la energía recolectada con paneles solares en órbita. El anuncio lo ha hecho la distribuidora de electricidad estadounidense PG&E, que prevé poner a punto su sistema en 2016.

Desde hace décadas sabemos que el petróleo va a acabarse en algún momento –y que ese momento está cada día mas cerca-, que la energía solar es limpia y gratuita, y que el mejor lugar para montar un panel solar es el espacio. Sin embargo, los años pasan y seguimos quemando los restos de animales y bosques prehistóricos para proveernos de electricidad y mover nuestros coches. Pero esto está a punto de cambiar, ya que una de las firmas eléctricas más importantes de los Estados Unidos, la PG&E, ha publicado en su blog corporativo un post en el que indica que esa empresa prevé comenzar a distribuir, en 2016, energía solar proveniente del espacio. Esto será posible, justamente, gracias al uso de paneles solares en satélites en órbita alrededor de la Tierra.

Seguimos quemando bosques prehistóricos para proveernos de electricidad
PG&E comunicó que ha firmado un importante acuerdo con la compañía californiana Solaren Corp, para encarar juntas la puesta a punto de un sistema que permita el suministro de unos 200 megavatios de energía solar recogida en el espacio a lo largo de los próximos 15 años. La base del proyecto es una serie de satélites dotados de grandes superficies capaces de recoger la radiación lumínica del Sol y convertirla en ondas de radio. Estas ondas serán emitidas a una planta transformadora especial que se construirá en Fresno, California, donde será transformada en electricidad y distribuida a los usuarios a través de la red de PG&E. Esta es una idea que ya fue estudiada por la NASA al menos dos veces -en los años setenta y en los noventa- pero que nunca se llegó a poner en práctica. Los expertos de la compañía eléctrica afirman que la energía solar disponible en el espacio es “entre ocho y diez veces superior a la que se obtiene en la Tierra”, además de ser absolutamente independiente de los cambios climáticos o las estaciones.

“Si Solaren tiene éxito, el mundo de las energías renovables ya no volverá a ser el mismo”, puede leerse en el blog. Aparentemente, solo resta esperar unos años para comenzar a utilizar de forma efectiva el potencial de la energía solar, y comenzar de forma paulatina a abandonar el muy contaminante y cada vez más escaso petróleo.

Wolfgang Gruener
14 abril 2009
fuente: http://www.tgdaily.com

Edificios "energía cero"

Ecoperiódico | EnergíaEdificios “energía cero”
Publicado el 24 Abril 2009 por Arnau Fuentes


El pleno del Parlamento Europeo pidió ayer que todos los edificios construidos a partir de 2019 produzcan la misma cantidad de energía que consumen, mediante paneles solares, bombas de calor y otros métodos ligados a las energías renovables. La Eurocámara quiere que este objetivo se incluya en la reforma de la norma que regula el rendimiento energético de los edificios.

El informe legislativo fue respaldado por 549 votos a favor, 51 en contra y 26 abstenciones. En su propuesta original, la Comisión Europea no incluía ninguna fecha límite para que los nuevos edificios sean de energía neta nula. Para que el objetivo aparezca finalmente en la directiva se requiere todavía el apoyo de los Gobiernos de los Veintisiete.

La Eurocámara también pide a los Estados miembros que establezcan objetivos intermedios nacionales para los edificios existentes, por ejemplo, fijando un porcentaje mínimo de edificios que deberían ser de energía cero en 2015 y 2020.

Los eurodiputados definen los edificios de energía cero como construcciones en las que, como resultado del alto nivel de eficiencia energética, el consumo anual de energía es igual o menor que la producción energética procedente de fuentes renovables situadas en la propia edificación.

El informe emplaza a los países de la UE a que, como muy tarde el 30 de junio de 2011, presenten planes de acción nacionales que introduzcan instrumentos financieros destinados a mejorar la eficiencia energética de los edificios, como hipotecas a bajo interés, facilidades fiscales o pidiendo a los suministradores de energía que ofrezcan asistencia financiera a los consumidores.

La organización ecologista WWF se felicitó por la decisión de la Eurocámara y resaltó que hay un gran margen para que los edificios consuman menos y produzcan más energía.

La promoción de la eficiencia energética es una estrategia ganadora para Europa. Mejora la seguridad de suministro, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsa el desarrollo tecnológico y crea nuevos trabajos.

Fuente: Europa Press