martes, marzo 20, 2007

El Tao en la Arquitectura...

En acuerdo con Lao Tze se debe tratar el espacio vacío como un factor positivo; no como algo que existe, y que queda por llenar y sobra, sino como el seno materno de las formas, manejar el espacio como una experiencia y no meramente como una forma geométrica. Lo más importante de una obra arquitectónica está en lo intangible como son las vivencias y los fenómenos que se dan en el espacio tiempo y no tanto en lo tangible como son muros y techos. Considerar los cinco sentidos a la hora de diseñar, ya que como dice Luis Barragan estamos influenciados por todo lo que vemos y nos rodea. Diseñar espacios arquitectónicos que evoquen estados de ánimo donde el hombre no solo sienta que su casa es una guarida sino también su pequeño universo, su espacio sagrado. Se debe rescatar este concepto de la elegante sencillez y el amor a la naturaleza para que queden las edificaciones integradas a la naturaleza de manera armoniosa, así cumpliendo con esa dualidad de edificación y naturaleza.
Miguel Angel Orozco Medina

Palazuelo - Sinnensis II (1989-90)

“lo que se observa altera al observador. No podemos considerar la realidad como algo que está fuera de nosotros. Formamos un todo con la realidad”

Pablo Palazuelo

Las obras de Palazuelo se dirigen hacia un renacer interior por medio de la “circulación de la luz”. Una premisa fundamental de la filosofía china es que el cosmos y el hombre obedecen a las mismas leyes, y que el hombre es un microcosmos que no se ve separado del macrocosmos por ninguna barrera fija. La psique y el cosmos son como el mundo interior y el mundo exterior. Por lo tanto, el hombre participa por naturaleza de todos los acontecimientos que tienen lugar en el cosmos, y está entrelazado con ellos tanto interior como exteriormente.

Kevin Power

Espacios intermedios...

"El espacio intermedio, es decir aquel que cumple el rol de mediador entre otros espacios y, particularmente, entre el espacio interior y exterior, es en Arquitectura fundamental para operar las relaciones entre el individuo y el medio que habita. Sin embargo, el espacio intermedio no es el único elemento que permite esa mediación. Esta es posible gracias a la colaboración de estos espacios con otros recintos, elementos, materiales y disposiciones del edificio. Entonces, la intermediariedad en Arquitectura es más que un espacio que se ubica entre otros espacios. Para el autor la Arquitectura es, en todo su conjunto y complejidad, intermediación entre el individuo y el medio que éste habita. Cada trazo de su diseño es una búsqueda de mediación"
"Espacios intermedios" Javier Mozas
a+t numero 6 - octubre 1995