jueves, enero 28, 2010

Proyecto RECONSOST

Proyecto RECONSOST: Investigación sobre el Comportamiento Térmico de Soluciones Constructivas Bioclimáticas. Aplicación de Nuevas Tecnologías para la Rehabilitación Sostenible de Edificios.

El objetivo del proyecto es la creación de una infraestructura que permita evaluar la oportunidad de utilizar racionalmente fuentes y sumideros de calor medioambientales, en base a principios bioclimáticos y constructivos; todo ello destinado a la rehabilitación energética de viviendas . Esta infraestructura proporciona diferentes niveles de información soportados en un proceso sistemático, integrado en el proceso de diseño.

En el sector de los edificios existentes, la directiva europea 2002/91/CE establece la necesidad de su certificación energética, que conlleva a la identificación, para cada edificio, de una relación de medidas de mejora que, dentro de un contexto de viabilidad técnica y económica, supongan una mejora significativa de la eficiencia de dicho edificio. La contribución energética y medioambiental de los edificios existentes es pues reconocida de manera explícita en la directiva que propugna la necesidad de que los procesos de rehabilitación consideren con carácter prioritario la adopción de medidas tendentes a mejorar la eficiencia energética.

Los edificios tienen una gran incidencia en el consumo energético nacional, a largo plazo, debido a que se trata de un producto de gran durabilidad. Se estima que los edificios existentes actualmente en Europa, consumirán alrededor de los 2/3 de lo que el sector de la edificación, en su totalidad, consumirá en el año 2050. Por ello, se puede considerar que la mejora del comportamiento energético de los edificios existentes, constituye una fuente importante de ahorro energético, que además, tendrá una repercusión significativa sobre el consumo energético debido a su larga vida útil. En definitiva, el cumplimiento de las previsiones sobre la reducción necesaria del consumo de energía en el sector edificación deberá conllevar necesariamente intervenciones sustanciales sobre la edificación existente.

En la parte desarrollada en el Instituto de Ciencias de la Construcción EDUARDO TORROJA – IETCC, se han tenido en cuenta aspectos relacionados con la valoración de las actuaciones, en varias tipologías edificatorias, introduciendo o sustituyendo soluciones constructivas en la envolvente, que han sido valoradas desde el punto de vista de la sostenibilidad.

RECONSOST es un proyecto coordinado, financiado dentro del Plan Nacional de Investigación en el que participan AICIA (Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía) y el IETCC (Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción)

DIRECCIÓN DEL PROYECTO RECONSOST

Investigador principal del proyecto coordinado:
Servando Álvarez Domínguez
Grupo de Termotecnia. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla

Investigador principal por el IETCC:
Manuel Olaya Adán

fuente: Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)

http://www.sostenibilidad-es.org/observatorio%20sostenibilidad/esp/plataformas/urbana2/temas/edificaci%c3%b3n/proyecto%20reconsost/

miércoles, enero 27, 2010

La casa pasiva - El estandard Passivhaus

¿Pasifqué?

Passivhaus: Casa Pasiva. Estándard Pasivo. Y se lee "pasifjáus"

¿Porqué ese nombre?

Porque es un estándard basado en arquitectura pasiva.

¿Y qué es una casa Pasiva?

Una casa pasiva aprovecha al máximo las condiciones del clima, la temperatura, el sol, que se dan en una zona, sin necesidad de utilizar activamente energía y recursos para calentar o refrigerar el edificio. Viene a ser la versión moderna de la arquitectura popular, la de toda la vida, la de los pueblos, la que con pocos recursos económicos conseguía el mayor rendimiento.

¡Entonces esto no me sirve! Pasaré frío, tendré humedad dentro de la casa...

¡No!

¿cómo que no?

Porque el primer objetivo Passivhaus es la comodidad de las personas dentro de la casa. Que estés bien y a gusto en invierno, y que no pases calor en verano.

Bueno, para eso ya tengo mi calefacción y mi airecito.

Pues en una Passivhaus no, y además, ¡no te va a hacer falta!. Vamos, que te la vas a ahorrar. ¿cuanto gastas en calefacción cada año? ¿y en tu airecito?

¡No me lo recuerdes, que ni me quiero acordar!. Eso de no tener radiadores... ¿es posible?

Sí. Eso se hace optimizando al máximo el diseño de la casa:

• Diseñando adecuadamente la orientación de la casa, las habitaciones el comedor... sin pasarse en ventanales, ni quedarse corto,

• Poniendo más aislante,

• Mejorando las ventanas,

• Procurando que el edificio no tenga puentes térmicos... no te preocupes, eso ya te lo explicaré luego... tú quédate ahora con la idea de un puente por el que pasa mucha cantidad de calor de un sitio a otro... pues eso se elimina.

• Protegiendo la casa del sol en verano, ¡pero con suficiente luz de día dentro!

• Mirando que no entre aire por entre las rendijas, por ningún sitio,

• y poniendo un sistema de renovación de aire mecánico con un recuperador de calor de alto rendimiento, para que tengas aire limpio constantemente.

Ya, todo eso está muy bien, pero yo lo que no veo es que algo que funcione bien en centroeuropa pueda funcionar bien aquí, con nuestro sol...¡Oye!, que yo quiero también abrir la ventana, eso de que no entre aire no lo veo tan claro.

Tranquilo, que las ventanas las podrás abrir cuando quieras, hombre, que no va a pasar nada. Y respecto a lo de centroeuropa... ¡Veo que vas entendiendo!. Allí hacen falta unas cosas, y aquí otras, porque el clima es distinto, ¿no?

¡Claro!

Pues las soluciones estarán adaptadas. Repito, lo importante es que estés cómodo en tu casa, en tu trabajo, en la fábrica, en la piscina, en el gimnasio... Allí se hacen unas cosas, y aquí otras, pero el concepto es el mismo.

¿Y cuanto gasta eso?

Muy poquito. El sistema de ventilación se ocupa de añadir lo poco que haga falta, hasta 15 kWh/m2 útil cada año. ésa es la capacidad de llevar calor o frío que tiene la renovación higiénica del aire.

¿¡15 kwhfghd!? ¿Cuánto es eso?

Mira tu recibo de la luz y empezarás a entender de lo que estoy hablando. Estamos hablando de una eficiencia energética mínima de Clase A, ¡igual que en los electrodomésticos!. Y hablando de electrodomésticos, también deben ser eficientes, hasta un total de 42 kWh/m2 totales de energía cada año.

Esto empieza a parecerme caro...

Pues es una inversión muy buena: haces mejoras de diseño que te cuestan menos porque no necesitas prácticamente instalación de calefacción ni aire acondicionado, la instalación es supereficiente y el gasto mínimo. Piensa en la diferencia de gasto energético cada año, y en su precio, piensa también que cada vez subirá más... en fin: piensa que el sobrecoste, alrededor de un 10%, lo habrás pagado en unos 10 años, pero piensa también que la vida útil de tu casa tendrá un mínimo de 50 años.

Oye, pues tal y como me lo cuentas me parece bien pero eso de pasivo. No me negarás que no tiene mucho gancho.

Tú no pienses en pasividad, piensa más bien que no tienes que gastar, que es distinto...

fuente: Platarforma Edificación Passive House
(http://www.plataforma-pep.org/)

El Proyecto Passive-On

Passive-On es un proyecto de investigación y difusión patrocinado dentro programa europeo SAVE integrante de las actuaciones para Energía Inteligente-Europa (EIE). El objetivo del proyecto es promover casas pasivas en climas cálidos.

Antecedentes

Durante los últimos diez años se ha producido un creciente interés en el norte de Europa en la construcción de casas pasivas que responden a un mismo estándar, especialmente en Alemania. Estas casas pasivas son viviendas que mantienen condiciones interiores de confort sin necesidad de sistemas convencionales de calefacción. De esta forma, las casas pasivas consumen un 85 % menos de energía en calefacción que las viviendas construidas siguiendo la vigente normativa alemana de edificación. La demanda total de energía, incluyendo aparatos eléctricos, de estas viviendas está limitado a 120 kWh/(m²a).

Objetivos del Proyecto Passive-On

El Proyecto Passive-On tiene el propósito de estudiar como extender el concepto de casa pasiva, especialmente al sur de Europa. En estas regiones los mayores consumos energéticos de las viviendas se producen no sólo en calefacción durante el invierno, sino también, y en algunos casos de forma más importante, en refrigeración durante el verano. El Proyecto Passive-On tiene tres objetivos principales:

- Para arquitectos y otros profesionales de la edificación (especialmente pequeños estudios) el proyecto proporcionará un guía de diseño y una herramienta informática para determinar los costes reales, durante todas las estaciones, de las casas pasivas en climas dominados por cargas de refrigeración y aquellos dominados por cargas de calefacción.

- Para los responsables políticos el proyecto proporcionará un informe de aplicabilidad, recogiendo los obstáculos y soluciones dentro del marco de la Unión Europea, útil para gobiernos nacionales y locales que pueden conducir a un desarrollo a mayor escala de las casa pasivas.

- Más generalmente aún, Passive-On busca difundir el concepto de casas pasivas en los países socios.

fuente: http://www.passive-on.org/es/index.php