sábado, mayo 29, 2010

Conclusiones SB10mad

Clausurado con éxito en Congreso Internacional sobre Edificación Sostenible SB10mad “La rehabilitación deberá ser clave para satisfacer las necesidades de las personas”
El pasado viernes se clausuró el Congreso Internacional Sustainable Building 2010, SB10mad, que con el lema “Edificación sostenible. Revitalización y Rehabilitación de Barrios” ha tenido lugar en Madrid durante los días 28, 29 y 30 de abril. Organizado por GBC (Green Building Council) España, en este Congreso se han desarrollado 120 presentaciones, tres ponencias magistrales, paneles de la industria, jornadas técnicas y una mesa redonda.

Todo este trabajo desarrollado en el Congreso, en el que se han inscrito 750 congresistas, ha servido para constatar:

1. La necesidad de aprovechar la actual crisis económica para realizar los necesarios cambios en nuestro modelo productivo para enfrentarse a la crisis global.

2. La importancia del sector de la edificación en la crisis ambiental y en la viabilidad de esos cambios.

3. La rehabilitación, las políticas de retorno urbano, como la actividad imprescindible para afrontar la reconversión del sector de la edificación y como la actividad del futuro.

4. La disponibilidad de experiencias que avalan la viabilidad de esa actividad, así como las barreras que se oponen a su avance.

5. La posibilidad de desarrollar conocimiento y tecnologías para apoyarla.

6. Las necesidades de cambio en los aspectos normativos y de gestión que enmarcan actualmente la edificación.

7. El necesario consenso y participación social para llevarlo a cabo.

8. El compromiso de los participantes en la conferencia en apoyar esa opción por lo que del debate se han podido extraer las siguientes conclusiones:

El objetivo debe ser la satisfacción de las necesidades de las personas

El objetivo de la imprescindible reconversión del sector de la edificación hacia la sostenibilidad debe ser la satisfacción de las necesidades de habitabilidad de las personas y –en primer lugar- de las más necesitadas, de los más desfavorecidos. Una habitabilidad expresada desde esas necesidades, como una demanda de las personas más que como una cualidad de los edificios.

Es necesaria la participación de los ciudadanos

Desde ese objetivo, la toma de conciencia, el consenso social sobre la necesidad de un cambio global es la principal urgencia, y la base necesaria para la imprescindible participación de los ciudadanos en la construcción del nuevo sector.

La escala urbana es la escala de la acción

Un sector que debe entender que los problemas a los que se enfrenta tienen escala urbana, una escala en la que se expresan – y así deben ser reconocidas y planteadas- cuestiones productivas y territoriales que más allá de lo local, para engarzarse con los problemas globales a los que nos enfrentamos. Una escala que define las herramientas y los objetivos que debe utilizar el sector.

La rehabilitación es la clave

Un sector cuyo instrumento es la rehabilitación, la interpretación e intervención sobre lo construido, como la base de recursos –físicos y conceptuales- con los que afrontar los retos del cambio global. Una rehabilitación a escala urbana que requiere definir su propio campo de acción y sus propios instrumentos para desarrollarse.

La rehabilitación debe construirse

La rehabilitación que, por tanto, exige investigación e innovación. Innovación tecnológica que comienza por la lectura del propio patrimonio como un recurso conceptual, técnico y de gestión hacia la sostenibilidad, continúa con la necesidad de desarrollar tecnologías apropiadas para intervenir sobre lo construido hacia la eficiencia, y precisa de bases de datos, información y del diseño de herramientas precisas para evaluar y monitorizar su evolución.

Es necesario un amplio acuerdo social y político

Una innovación sobre todo en la gestión. Una gestión con agentes nuevos y que requiere un enfoque pluridisciplinar y que englobe y articule a los diferentes profesionales necesarios, una gestión participativa y, una gestión que demanda marcos legislativos y financieros nuevos, y amplios acuerdos sociales y políticos que los apoyen.

Las conclusiones del Congreso SB10mad serán expuestas en la próxima edición de CONAMA y en el próximo Congreso Mundial SB11Helsinki.

El director general de GBC España, Luis Álvarez-Ude, ha considerado el Congreso un enorme éxito porque sus conclusiones contribuirán a un cambio en el sector, “SB10mad no va a ser un acto efímero, si no un punto de partida para trasladar todas estas conclusiones a la sociedad”.

Según Álvarez-Ude, “el Congreso ha permitido mostrar el grado de madurez de GBC España, tanto en su capacidad de influir en nuestro país, como para potenciar su influencia en el entorno mundial y, al mismo tiempo, elevar nuestra responsabilidad en relación a la sostenibilidad en la edificación.

fuente: http://www.sb10mad.com