viernes, mayo 11, 2007

Comenzando el puzzle...



"No hay filosofía auténtica que no termine siendo una metafísica del éxtasis. Ni tampoco hay experiencia mística auténtica que no exija una preparación filosófica seria".

Sohrawardi

jueves, mayo 10, 2007

Las raices de la tierra...


...visiones que están más allá de los límites del sueño. Relación entre mente y forma, una forma que existe fuera de la mente, o “entre” la mente y la materia. Es ahí, en ese “entre”, donde encontramos la interpenetración entre nuestras ideas con respecto al universo y el propio universo.

Kevin Power


miércoles, mayo 09, 2007

Casa Alenquer. Manuel Aires Mateus


"A casa existente tinha como valor as suas paredes exteriores que postas a nu se recuperam. Os muros criaram espaços com forte carácter, dado pelo seu peso e pela ambiguidade dos seus limites. Estes interiores/exteriores foram mobilados. De um lado com a colocação de um tanque escavado na continuidade dos muros. Do outro com as áreas encerradas. Os espaços da pequena casa pretendem-se claros. O limite em vidro constitui uma fronteira precisada nas fenestrações das espessas paredes. A tensão é dada pelo confronto entre uma geometria refeita livremente a partir de um objecto existente e um objecto de regras claras que, pelas leituras dos muros, se fundou e deles se autonomizou".

Aires Mateus

Casa Mixcoac

Este proyecto ubicado en la colonia Mixcoac, consistió en demoler una vieja edificación (conservando únicamente la fachada hacia la calle) y diseñar una nueva construcción para albergar el programa de una casa.

Por tratarse de un lote muy pequeño la idea principal fue darle a la casa la sensación de amplitud, para lo cual se partió la planta baja longitudinalmente y se concentró la construcción de un solo lado aprovechando al máximo la profundidad del terreno para el jardín; en planta alta se dispuso un volumen girado rompiendo la ortogonalidad del esquema. Adicionalmente se trabajo con la escala y la perspectiva inclinando los planos, tratando las texturas y haciendo variaciones en la modulación de la cancelería para lograr efectos visuales que acentúan la idea inicial.

Juan Pablo Maza
Colonia Mixcoac, México D.F., 2007

Camuflaje...

Bodegas Dominus en Napa Valley (Yountville. California. United States. 1995-1997)
Herzog & de Meuron
"Lo que nos interesa son las relaciones que existen entre las imágenes visibles e invisibles de este mundo..." Jacques Herzog

Primeras intenciones...


Un juego de niños...

Los Pentominos fueron inventados por W. Golomb en 1954 y desde entonces han dado lugar a multitud de problemas matemáticos y geométricos...


"un pentominó es un poligono construido a base de adosar cinco cuadrados unitarios a lo largo de sus lados"


Hay doce pentominos diferentes...

Patrimonio al Servicio Publico...

Una hacienda de olivar datada en el siglo XVIII es hoy sede del ayuntamiento del pueblo sevillano de Tomares. La intervención realizada abarca la demolición de los elementos carentes de valor constructivo, arquitectónico e histórico y la creación de nuevos espacios que convinan armónicamente con los existentes. Se trata, en palabras del arquitecto Vázquez Consuegra, de "escuchar al viejo edificio", cuya vocación, derivada de su propia tipología, es, más que la de integrarse en la naturaleza circundante, convertirse en un proyecto de ciudad.

Marcos Vázquez Consuegra. Arquiteco técnico.
Cercha nº77 (diciembre 2004)