miércoles, julio 07, 2010

GREENPEACE QUIERE UNIR INTERNET Y LA RED ELECTRICA

La popular organización ecologista propone fusionar Internet con la red eléctrica para que resulte un sistema global que recurra a la generación renovable de energía hasta un 90 %. Así se conseguirá diseñar una plataforma de suministro eléctrico inteligente que estará lista para el 2050 y que ahorrará al planeta muchos disgustos. Esta Super Red sería la culminación de todos los esfuerzos para conseguir, por fin, un plan mundial de aprovechamiento energético limpio y renovable.
El empeño de Greenpeace por salvar el planeta no conoce el desaliento. Han publicado un informe donde explican cómo diseñar una red eléctrica global que además de energía contendría los datos que corren por Internet. Además, añaden que este sistema de transmisión debería contar con un 90 % de energías renovables para el 2050. El informe explica cómo se pueden conectar redes inteligentes locales y regionales con una súper red de alta tensión para proporcionar un suministro fiable en todo momento sin ninguna necesidad de recurrir a centrales térmicas de carbón ni nucleares. “Con las redes inteligentes básicamente unimos internet con la red eléctrica”, ha declarado Sven Teske, experto energético de Greenpeace Internacional, durante la presentación mundial del informe en Madrid.

Las redes inteligentes combinarían fuentes de generación distribuidas para generar centrales eléctricas virtuales, de tal forma que pequeñas instalaciones eólicas, solares, geotérmicas y de biogas pueden proporcionar la misma electricidad que una central eléctrica tradicional, pero con mayor eficiencia y flexibilidad y menos emisiones de CO2. Habría que contar, además, con unas súper redes, que utilizarían líneas de corriente continua en alta tensión para transferir electricidad a largas distancias con gran eficiencia. Esto permitiría transportar los excedentes de energía de unos países a otros, por ejemplo, la electricidad eólica generada en el Mar del Norte, la solar en España o cualquier país que estuviera conectado a la Gran Red.

Las cuentas de Greenpeace son claras y afirman que el coste de reforzar en Europa las 34 interconexiones de alta tensión que unen a los comunitarios sería de 209.000 millones de euros, es decir, unos 5225 millones anuales hasta llegar al 2050. Habría que realizar mejoras en 5.347 kilómetros, 17 nuevas interconexiones (5.125 kilómetros) y 15 nuevas conexiones de "súper red". Este coste lo suponen muy asumible teniendo en cuenta lo que se obtiene a cambio.

José Luís García, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España, declara que el informe demuestra que "es posible eliminar la energía nuclear y la que procede de combustibles fósiles con pequeñas modificaciones en la red añadiendo inteligencia y comunicación al sistema eléctrico". Y para los reticentes a las energías renovables clásicas (eólica y solar), la organización ecologista muestra un estudio comparado de los datos meteorológicos de los últimos 30 años con respecto a las curvas de demanda energética de Europa y resulta que en existe una probabilidad bajísima de que coincida la máxima demanda con las horas mas bajas de producción energética de los sistemas eólicos y solares. Apenas un 0.4 %, es decir, que esto puede ocurrir unas 12 horas al año. Y el refuerzo que propone Greenpeace en la red acabaría con esa incertidumbre.

Realmente se trata de un proyecto interesante. La tendencia a la globalización y unificación general no se detiene, aportando posibilidades inmensas a la civilización. No sabemos si esto se puede considerar un esfuerzo demasiado caro o, viendo las consecuencias del uso de combustibles fósiles, saldría hasta barato.

Kir Ortiz (en NEOTEO)

fuente: (http://www.greenpeace.org/espana/news/100204_02)

NUEVOS MATERIALES REDUCEN EL CONSUMO DE BATERIAS

Investigadores del Imperial College de Londres están desarrollando un prototipo de material con propiedades muy particulares. Puede almacenar energía eléctrica y es tan fuerte y ligero que podría ser utilizado en piezas de carrocerías de automóviles y otros equipos electro-dependientes que se verían beneficiados con este sorprendente trabajo. Por supuesto que los investigadores están convencidos que aún falta mucho camino por recorrer, pero los primeros ensayos han resultado muy prometedores. La energía necesaria para poner en marcha un sistema dejará de estar oculta como una parte interna del producto. Está llegando el momento en que una puerta, un teclado o el techo de un coche sean las fuentes de energía impulsoras del mañana. Entérate de todos los detalles en este artículo.

La presentación de este nuevo trabajo del Imperial College de Londres abre las puertas a un mundo de posibilidades que hasta hace poco podían caber tan sólo en la genialidad de algún cineasta o escritor de ciencia ficción. Es que los trabajos orientados al diseño y construcción de nuevas tecnologías en baterías, día a día generan constantes dolores de cabeza a los investigadores que chocan siempre con las mismas paredes: tamaño, peso y capacidad de trabajo. Por lo tanto, este nuevo material que se encuentra aún en etapas de investigación, crea una expectativa significativa en virtud que puede utilizarse para aplicaciones casi irreales como la carrocería de un automóvil, la cubierta de un ordenador personal o de un teléfono móvil y cualquier gabinete de sistemas alimentados a baterías.

Este material inicial (que ya ha sido patentado por el Imperial College) es fuerte y liviano, hecho que puede contribuir al diseño de las estructuras de los automóviles híbridos para dotarlos de mayor autonomía, antes de ser necesaria una recarga energética. Del mismo modo, se estima que los equipos electrónicos de uso diario y doméstico (afeitadoras, taladros, linternas, etc.) puedan tener una capacidad de trabajo más prolongada sin depender de fuentes energéticas externas. El coordinador del proyecto, en el que se piensan invertir 3.4 Millones de Euros, el Dr. Emile Greenhalgh, del Departamento de Aeronáutica en el Imperial College, entre otras cosas dice: "Estamos realmente entusiasmados con el potencial de esta nueva tecnología. Creemos que la energía impulsora del coche del futuro podría ser la sumatoria de la alimentación de su techo, su capó o incluso las puertas, gracias a nuestro nuevo material compuesto. En el futuro podrían lograrse teléfonos móviles tan delgados como una tarjeta de crédito porque ya no necesitarían un batería voluminosa para su funcionamiento sino que su estructura completa sería una batería de grandes dimensiones.”

Volvo, una de las empresas que trabajan en este emprendimiento, estima que este desarrollo podría ayudar a quitar una buena cantidad de baterías del interior de sus coches híbridos, reduciendo en casi un 15% el peso final del vehículo. En la actualidad, los coches híbridos consisten en un sistema dual compuesto por un motor de combustión interna tradicional y un motor eléctrico adicional, alimentado por una batería de acumuladores, que se pone en funcionamiento cuando el coche se encuentra en situaciones de viajes en ruta o velocidades constantes por tiempo prolongado, es decir, en modo crucero. Estos coches necesitan una gran cantidad de baterías para alimentar el motor eléctrico, hecho que convierte al vehículo en un móvil pesado y que obliga a un mayor consumo energético resultando en una necesidad mayor de recargas a intervalos cortos de tiempo.

El material compuesto que se está desarrollando y se constituye en forma mayoritaria por fibra de carbono y polímeros (resinas) es capaz de almacenar energía mucho más rápido que una batería tradicional. Esto se debe a que los materiales que se utilizan en su construcción no necesitan procesos químicos para lograr su funcionamiento. Además, esta mecánica de funcionamiento permite una mayor vida útil del acumulador de energía ya que sus compuestos no se degradan con el tiempo como ocurre en las baterías convencionales. Para esta primera etapa del proyecto, los investigadores tienen previsto desarrollar una importante y variada cantidad de materiales experimentales con el objeto de permitir una mayor capacidad de almacenamiento de energía. La inclusión de nanotubos de carbono sobre la superficie de las fibras de carbono antes mencionadas sería una de las claves para logar incrementar el área total del material y por lógica consecuencia, la capacidad de carga y almacenamiento de energía.

En este emprendimiento que pretende llegar más allá del consumidor final y sus gadgets electrónicos, el grupo de trabajo intentará lograr un compuesto de materiales altamente eficaz y un método de desarrollo industrial que lo convierta en el estándar de los materiales del futuro para construcciones de equipos que dependan de la energía eléctrica para funcionar. El proyecto planteado para 3 años de investigación y financiado por la Unión Europea incluye a investigadores de los Departamentos de Química, Aeronáutica e Ingeniería Química y Tecnología Química en el Imperial College de Londres Los demás integrantes del grupo de desarrollo son empresas (en su mayoría suecas) tales como Swerea SICOMP, INASCO Hella, Chalmers, Advanced Composites Group, Nanocyl, Volvo Car Corporation, Bundesanstalt Fur Material forschung undprufung y ETC Battery and Fuel Cells Sweden.

Maria Sacco (en MEOTEO)

fuente: (http://www3.imperial.ac.uk/newsandeventspggrp/imperialcollege/newssummary/news_5-2-2010-10-26-39)

PLANET SOLAR: LA VUELTA AL MUNDO EN 140 DIAS

Los barcos han sido el medio de transporte que permitieron realizar las grandes exploraciones de nuestro mundo, los primeros grandes pasos hacia nuevos horizontes y los paseos más fastuosos y onerosos. El primer barco del que se pueda tener conocimiento se remonta al Neolítico, más de 10.000 años atrás. Hoy, la embarcación impulsada por energía solar más grande del mundo, un catamarán de 30 metros de eslora y 16 metros de manga, llamada Planet Solar, pretende dar la vuelta al mundo demostrando a la comunidad internacional que uniendo tecnología y conocimientos se pueden promover las energías renovables en el camino hacia un ecosistema más duradero.

Este jueves 25 de Febrero, fue presentado en Kiel, al norte de Alemania, el barco solar más grande que el hombre haya construido jamás (según sus desarrolladores). "Es un sentimiento único ver hoy al barco con el que tanto había soñado", afirmó Raphael Domjan de 38 años, iniciador del proyecto y futuro capitán de este enorme catamarán ecológico. El barco tendrá una capacidad para transportar hasta 50 personas y será impulsado por 500 metros cuadrados de paneles solares dispuestos sobre casi el total de la superficie de su cubierta. El “Planet Solar” podrá alcanzar una velocidad de 15 nudos (unos 25Km/h) y será botado hacia finales de Marzo en un evento donde será la estrella, conmemorando el 821º aniversario del puerto de Hamburgo considerado el segundo embarcadero de Europa, luego de Rótterdam (Holanda). Según sus diseñadores, “PlanetSolar quiere demostrar que podemos cambiar, que las soluciones existen y que no es demasiado tarde. Las futuras generaciones están pendientes de nosotros y nuestras decisiones marcarán el futuro de la humanidad”.

Este jueves 25 de Febrero, fue presentado en Kiel, al norte de Alemania, el barco solar más grande que el hombre haya construido jamás (según sus desarrolladores). "Es un sentimiento único ver hoy al barco con el que tanto había soñado", afirmó Raphael Domjan de 38 años, iniciador del proyecto y futuro capitán de este enorme catamarán ecológico. El barco tendrá una capacidad para transportar hasta 50 personas y será impulsado por 500 metros cuadrados de paneles solares dispuestos sobre casi el total de la superficie de su cubierta. El “Planet Solar” podrá alcanzar una velocidad de 15 nudos (unos 25Km/h) y será botado hacia finales de Marzo en un evento donde será la estrella, conmemorando el 821º aniversario del puerto de Hamburgo considerado el segundo embarcadero de Europa, luego de Rótterdam (Holanda). Según sus diseñadores, “PlanetSolar quiere demostrar que podemos cambiar, que las soluciones existen y que no es demasiado tarde. Las futuras generaciones están pendientes de nosotros y nuestras decisiones marcarán el futuro de la humanidad”.

Algunas de las paradas previstas serían en Nueva York, San Francisco, Darwin (Australia), Hong Kong, Singapur, Abu Dabi y Marsella (sur de Francia). Si bien la travesía incluye un paso por el Cuerno Somalí de África, donde desde hace tiempo operan piratas que han secuestrado numerosos barcos, los organizadores indicaron que estudian la alternativa de desviarse hacia el sur y pasar por el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).

Esta primera gira mundial, utilizando exclusivamente la energía solar, podría ser un acontecimiento memorable, puede ser incluso un punto de inflexión de nuestra sociedad, si este logro alcanza a concretarse con éxito. “Con este desafío, queremos demostrar que es posible”, asegura Domjan, “con la ayuda de la tecnología y gracias a nuestros conocimientos, podremos pasar de la era del petróleo y los combustibles fósiles a la era del sol y de toda la energía fenomenal que nos envía a cada hora, todos los días y que vendrá a nosotros durante miles de millones de años más. La sociedad actual está viviendo una revolución industrial basada en el uso exclusivo de los recursos fósiles, producto de la edad del planeta. Tenemos que evolucionar hacia una sociedad de explotación de las fuentes de energía renovables. Es la única manera de crear una sociedad más responsable y duradera.”

Hoy en día, los barcos son el medio más utilizado para el transporte de mercancías de gran envergadura. Esto representa por sí solo casi 1400 millones de toneladas de dióxido de carbono (durante 2008) emanadas a la atmósfera, valor que significa el 6% de las emisiones totales de dióxido de carbono. Estos datos duplican la cantidad que entrega el transporte aéreo durante el mismo lapso de tiempo. PlanetSolar es también un desafío en lo que se refiere a la gestión de la energía. “Si usamos más energía de la que la naturaleza pueda entregarnos a través del sol durante la travesía, agotaremos de manera muy rápida las reservas de las baterías y el barco se detendrá.” Por lo tanto, esta epopeya también será un mensaje dirigido a la sociedad intentando sembrar la conciencia de que no se deben desperdiciar los recursos que tenemos a nuestra disposición. “Entre los años 2050 y 2070, si logramos un uso exclusivo de las energías renovables, estamos convencidos que se podrían acabar definitivamente las emisiones “no naturales” de dióxido de carbono”, culminó Domjan.

Maria Sacco (en NEOTEO)

fuente: (http://www.planetsolar.org/)

ARBOLES QUE GENERAN ENERGIA LIMPIA

Investigadores de la Universidad de Shangai Jiaotong en China, quienes durante años han estado analizando las propiedades de la fotosíntesis de las plantas, lograron crear una estrategia de diseño para obtener una hoja artificial que podría ser utilizada para dividir el agua en sus partes componentes: hidrógeno y oxígeno. El enfoque de los científicos en China está centrado en una hoja inorgánica artificial basada en una planta inyectada con partículas de dióxido de titanio para producir hidrógeno. El concepto busca aprovechar los procesos químicos y biológicos de las hojas naturales y, según los investigadores, podría conducir a un dispositivo que capture energía solar y produzca energía “limpia”.

La fotosíntesis es un proceso altamente eficiente que se produce en las hojas de los árboles cuando la energía solar cae sobre ellas y convierten esa energía luminosa en energía química utilizando dióxido de carbono y agua. Uno de los subproductos resultantes de este proceso es el oxígeno. Con este trabajo que están llevando a cabo los científicos chinos, se espera obtener la separación de las partes que componen el agua y aprovechar el hidrógeno para utilizarlo como fuente de energía. El hidrógeno podría ser utilizado como un combustible “limpio” ya que sólo emite vapor de agua durante su combustión, a diferencia de los derivados de petróleo o el carbón que liberan dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero. El reto siempre ha sido superar la barrera que significan los altos costos de una producción efectiva de hidrógeno.

Según los científicos, los resultados iniciales representan un primer paso importante hacia la construcción del prototipo de una hoja artificial. Tal como señala el doctor Fan, "la naturaleza todavía tiene mucho que enseñarnos y el ingenio humano es capaz de modificar los principios de los sistemas naturales para mejorar su utilidad". Desde hace cuatro décadas, en el ambiente científico se ha extendido el interés por la creación de sistemas artificiales que imiten a la fotosíntesis. Con frecuencia, lo que se hace es reemplazar a la clorofila por una amalgama de compuestos químicos, ya sean orgánicos o inorgánicos, que tienen la capacidad de captar la luz. Sin embargo, se desconoce lo que se debe hacer y cómo se debe manipular a los electrones liberados en el proceso fotosintético. Según los informes de los resultados, con esta planta “dopada” por los científicos chinos, las perspectivas son prometedoras y los investigadores son optimistas a la hora de avanzar hacia un nuevo concepto en la generación de energías más limpias y eficientes.

Mario Sacco (en NEOTEO)

fuente: (http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100326_hoja_artificial_men.shtml)

martes, julio 06, 2010

Asociación Española de Bioconstrucción

La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BIOCONSTRUCCIÓN (AEB) es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro que se constituye en Septiembre del 2.006, teniendo como fin principal el promover una construcción en donde respetar, proteger, preservar, realzar la salud y el medioambiente sea algo de primera necesidad. Otro fin de la AEB es la de promover el desarrollo profesional de sus bioconstructores asociados, mediante ayudas técnicas, legales, formacion y diferentes servicios.

La AEB reúne a bioconstructores, arquitectos, ingenieros, urbanistas, diseñadores, periodistas, consultores, fabricantes, etc. en calidad de miembros.

La AEB cuenta entre sus miembros con algunas de las principales autoridades y activistas del movimiento ambiental de la construcción. Tiene representación a nivel nacional y es consultora crucial en la industria del sector.

El objetivo de AEB es promover prácticas medioambientales responsables y saludables en las construcciones centrándose específicamente en:

• Fomentar la mejora ambiental divulgando, promoviendo, asesorando sobre los beneficios de la Bioconstrucción, la Bioarquitectura y la Planificación urbanística eco-sistémica.

• Promover en la construcción el uso de productos, técnicas y materiales que sean seguros, sanos y sostenibles.

• Apoyar los intereses y los esfuerzos de sus miembros en la realización de estos objetivos.

http://www.ae-bioconstruccion.org

I Jornadas de Bioconstruccion y Arquitectura Ecologica

En el marco de la feria SOYNATURA, Feria de la Salud, Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible, se celebra estos dias en colaboración con el Instituto Ecohabitar, las I Jornadas de Bioconstrucción y Arquitectura Ecológica.

Soynatura, se desarrolla en su segunda edición este año y tiene lugar del 14 al 15 de Octubre de 2010 en el Palacio de Congresos y exposiciones de Estepona (Málaga).

En SoyNatura se toma conciencia con el entorno y se promueven modelos de diseño y construcción para edificaciones verdes y con opciones de sostenibilidad.
Por ello, acogen estas jornadas técnicas dirigidas a profesionales, donde encuentra su lugar la difusión del uso de materiales de bajo impacto ambiental, reciclados o altamente reciclables, y extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, los materiales de origen vegetal o la propia tierra como material constructivo.

De la mano de expertos en este campo de la arquitectura se pretende descubrir los nuevos materiales biocompatibles que están al alcance del profesional, aprendiendo a aplicar la geobiología o el feng shui a la arquitectura y la ordenación del territorio y debatiendo cuestiones de interés, como el diseño bioclimático para lograr la eficiencia energética o la aplicación de criterios de sostenibilidad a los desarrollos turísticos.

La organización está abierta a la participación de cualquier profesional relacionado con el tema de la construcción y la sostenibilidad, invitándo a su participación en las Jornadas de Bioconstrucción.
Cualquiera interesado puede contactar a la organización en su página web.

Feria de la Salud, Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible (www.soynatura.es)

fuente: (http://www.waparquitectura.com/blog/default.asp)