lunes, marzo 05, 2007

"Los ojos de la piel" Juhani Pallasmaa




Junto a la crítica de la hegemonía que ha tenido la visión en la historia de la arquitectura, este estudio reconsidera también la esencia misma de la vista. Todos los sentidos, incluida la vista, son prolongaciones del sentido del tacto; los sentidos son especializaciones del tejido cutáneo, y todas las experiencias sensoriales son modos de tocar. Nuestro contacto con el mundo tiene lugar en la línea limítrofe del yo, a través de partes especializadas de nuestra membrana envolvente.

Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, Finlandia, 1936) es arquitecto y trabaja en Helsinki desde su estudio de arquitectura Arkkitehtitoimisto Juhani Pallasmaa KY. Fue profesor de arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki y, entre 1978 y 1983, director del Museo de Arquitectura de Finlandia. Autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte, su obra Los ojos de la piel se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura y es lectura obligatoria de numerosas escuelas de arquitectura en todo el mundo.

También ha escrito, entre otras obras, Encounters. Architectural Essays (2005) y The Architecture of Image: Existential Space in Cinema (2001). Pallasmaa es miembro de la International Academy of Architecture y el American Institute of Architects y forma parte del jurado de los premios FAD 2006.

La Editorial

3 comentarios:

Karina dijo...

sabes donde puede estar este libro en internet? Lo necesito para la universidad y no tengo dinero para comprarmelo.

E C A dijo...

Me sumo a la pregunta de Karina, voy a hacer mi seminario con el tema "arquitectura y sentidos", seria de gran ayuda alguna información.
Saludos.-

ferdelto dijo...

Buenas a las dos...
este libro lo encontrareis en cualquier librería especializada; y no es tan caro como para no comprarlo.