domingo, marzo 22, 2009

Convocatoria 2º Foro Proceso de Bolonia

CoAM 20/03/09
Convocatoria 2º Foro Proceso de Bolonia

Queridos compañeros,

Como sabéis, en el marco legal actualmente aprobado, se ha verificado una reordenación de las carreras técnicas que devalúa significativamente la posición previa del título de Arquitecto. Este es el panorama que se nos plantea:

- Los INGENIEROS SUPERIORES, serán en adelante "MASTER EN INGENIERÍA" siendo éste el máximo grado académico que permite acceder al doctorado. Además dichos Master tendrán las atribuciones de los actuales ingenieros superiores que convalidarán su actual título por el de Master.

- Los INGENIEROS TÉCNICOS y los ARQUITECTOS TÉCNICOS serán asimilados a "GRADUADOS en INGENIERIA". Además, los Planes de Estudio de "Ingeniero de Edificación" incluyen conocimientos que invaden las áreas de nuestras atribuciones profesionales legalmente establecidas, induciendo a confusión.

- Y los hasta ahora ARQUITECTOS SUPERIORES convalidaremos el título actual, por el de "GRADUADOS EN ARQUITECTURA", es decir, no solo hemos perdido el título de Arquitecto, sino que seremos equiparados a las actuales titulaciones de Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.

Estos hechos constatan que las previsiones y temores del COAM lamentablemente se están consolidando.

En estas circunstancias, resulta necesaria la unión de todas las entidades preocupadas por el título y por la profesión de Arquitecto, en especial, la organización colegial en sus niveles autonómico y nacional, y las Escuelas de Arquitectura.

A la vista de los acontecimientos que se están sucediendo, el CSCAE adoptó en el pleno del pasado 5 de Marzo los acuerdos siguientes:

1) Exigir que el titulo habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto tenga categoría de master.

PROMOVER LA MODIFICACIÓN DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 14 DE DICIEMBRE DE 2007 Y DE LA ORDEN ECI/3856/2007, CON EL FIN DE QUE EL TÍTULO DE GRADO QUE DA ACCESO A LA PROFESIÓN DE ARQUITECTO CUENTE CON UN PROYECTO FIN DE CARRERA CONSIDERADO COMO PRÁCTICA PROFESIONAL, CON 60 CRÉDITOS ECTS Y TENGA EL NIVEL ACADÉMICO DE MÁSTER.

2) Interponer recurso contra las condiciones de los planes de estudio conducentes a los títulos habilitantes para las Ingenierías.

FACULTAR AL PRESIDENTE, D. CARLOS HERNANDEZ PEZZI, PARA QUE EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO, INTERPONGA RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO CONTRA EL ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS DE 26 DE DICIEMBRE DE 2008, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES A LAS QUE DEBERÁN ADECUARSE LOS PLANES DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS QUE HABILITEN PARA EL EJERCICIO DE LAS DISTINTAS PROFESIONES REGULADAS DE INGENIERO, PUBLICADO MEDIANTE RESOLUCIÓN DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES DE 15 DE ENERO DE 2009, BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO DE 29 DE ENERO DE 2009.



El pasado Lunes día 9 Marzo, convocamos en la Fundación un foro de debate sobre el futuro del ejercicio profesional al que nos enfrentamos en caso de no prosperar los requerimientos planteados al Ministerio de Educación y Ciencia a raíz del “fenómeno Bolonia”. Acudieron casi 200 arquitectos y estudiantes de arquitectura.

Yo presenté el foro y fue moderado por el Vicedecano (como coordinador del Grupo de seguimiento del Proceso de Bolonia). Intervinieron Ricardo Aroca, como miembro de este Grupo, Javier Frechilla, como catedrático de la ETSAM, y Eleuterio Población como Dr. arquitecto de amplia y reconocida trayectoria profesional.

Entre otras medidas, se adoptó la de recabar el mayor número de adhesiones de todos los arquitectos y estudiantes que ven gravemente afectado su futuro, en todos los sentidos, para pedir al Presidente del CSCAE que empeñe toda su energía al más alto nivel para que sea atendido el requerimiento de los arquitectos españoles y que sepa que cuenta, sin reservas, con el apoyo de toda la profesión.

Atendiendo a esta decisión, el miércoles iniciamos una campaña en web a través de todas las redes posibles de comunicación para obtener el máximo número de apoyos.

Hoy, viernes 20 de Marzo, tenemos: 36.931 FIRMAS DE APOYO.

A la vista de la inquietud que despierta este tema, materializada en las numerosas preguntas que nos hacen llegar, los acontecimientos que se suceden casi a diario y la preocupación de todos los compañeros por conocer el desarrollo de los mismos, la Junta de Gobierno convoca la siguiente reunión informativa:

Martes 31 de Marzo, a las 19:00 en la Fundación Arquitectura COAM.

Están invitados a participar el Presidente del CSCAE, Carlos Hernández Pezzi, que nos informará de las acciones llevadas a cabo ante la administración y el Director de la ETSAM, Luis Maldonado, que nos informará de la actuación de las escuelas.

También invitaremos a asistir a representantes de otras escuelas de arquitectura, del Ministerio y otros Decanos. Dada la importancia del tema a tratar, os ruego hagáis lo posible por asistir.



Un fuerte abrazo,

Paloma Sobrini Sagaseta de Ilurdoz
Decano del COAM

Si aún no habeis firmado, abajo teneis el link opara hacerlo:


http://www.coam.org/pls/portal/coam_personalizacion.pkb_firma.form_bolonia?p_depto=45

Podeis consultar el resumen de todo el proceso de actuaciones referentes al Plan Bolonia en:
http://www.coam.org/portal/page?_pageid=33,757140,33_757234&_dad=portal&_schema=PORTAL

No hay comentarios: