martes, abril 28, 2009

Energía Solar desde el Espacio... en 2016

Parece que por fin existen planes serios de convertir en realidad el viejo sueño de enviar a la Tierra la energía recolectada con paneles solares en órbita. El anuncio lo ha hecho la distribuidora de electricidad estadounidense PG&E, que prevé poner a punto su sistema en 2016.

Desde hace décadas sabemos que el petróleo va a acabarse en algún momento –y que ese momento está cada día mas cerca-, que la energía solar es limpia y gratuita, y que el mejor lugar para montar un panel solar es el espacio. Sin embargo, los años pasan y seguimos quemando los restos de animales y bosques prehistóricos para proveernos de electricidad y mover nuestros coches. Pero esto está a punto de cambiar, ya que una de las firmas eléctricas más importantes de los Estados Unidos, la PG&E, ha publicado en su blog corporativo un post en el que indica que esa empresa prevé comenzar a distribuir, en 2016, energía solar proveniente del espacio. Esto será posible, justamente, gracias al uso de paneles solares en satélites en órbita alrededor de la Tierra.

Seguimos quemando bosques prehistóricos para proveernos de electricidad
PG&E comunicó que ha firmado un importante acuerdo con la compañía californiana Solaren Corp, para encarar juntas la puesta a punto de un sistema que permita el suministro de unos 200 megavatios de energía solar recogida en el espacio a lo largo de los próximos 15 años. La base del proyecto es una serie de satélites dotados de grandes superficies capaces de recoger la radiación lumínica del Sol y convertirla en ondas de radio. Estas ondas serán emitidas a una planta transformadora especial que se construirá en Fresno, California, donde será transformada en electricidad y distribuida a los usuarios a través de la red de PG&E. Esta es una idea que ya fue estudiada por la NASA al menos dos veces -en los años setenta y en los noventa- pero que nunca se llegó a poner en práctica. Los expertos de la compañía eléctrica afirman que la energía solar disponible en el espacio es “entre ocho y diez veces superior a la que se obtiene en la Tierra”, además de ser absolutamente independiente de los cambios climáticos o las estaciones.

“Si Solaren tiene éxito, el mundo de las energías renovables ya no volverá a ser el mismo”, puede leerse en el blog. Aparentemente, solo resta esperar unos años para comenzar a utilizar de forma efectiva el potencial de la energía solar, y comenzar de forma paulatina a abandonar el muy contaminante y cada vez más escaso petróleo.

Wolfgang Gruener
14 abril 2009
fuente: http://www.tgdaily.com