miércoles, enero 27, 2010

El Proyecto Passive-On

Passive-On es un proyecto de investigación y difusión patrocinado dentro programa europeo SAVE integrante de las actuaciones para Energía Inteligente-Europa (EIE). El objetivo del proyecto es promover casas pasivas en climas cálidos.

Antecedentes

Durante los últimos diez años se ha producido un creciente interés en el norte de Europa en la construcción de casas pasivas que responden a un mismo estándar, especialmente en Alemania. Estas casas pasivas son viviendas que mantienen condiciones interiores de confort sin necesidad de sistemas convencionales de calefacción. De esta forma, las casas pasivas consumen un 85 % menos de energía en calefacción que las viviendas construidas siguiendo la vigente normativa alemana de edificación. La demanda total de energía, incluyendo aparatos eléctricos, de estas viviendas está limitado a 120 kWh/(m²a).

Objetivos del Proyecto Passive-On

El Proyecto Passive-On tiene el propósito de estudiar como extender el concepto de casa pasiva, especialmente al sur de Europa. En estas regiones los mayores consumos energéticos de las viviendas se producen no sólo en calefacción durante el invierno, sino también, y en algunos casos de forma más importante, en refrigeración durante el verano. El Proyecto Passive-On tiene tres objetivos principales:

- Para arquitectos y otros profesionales de la edificación (especialmente pequeños estudios) el proyecto proporcionará un guía de diseño y una herramienta informática para determinar los costes reales, durante todas las estaciones, de las casas pasivas en climas dominados por cargas de refrigeración y aquellos dominados por cargas de calefacción.

- Para los responsables políticos el proyecto proporcionará un informe de aplicabilidad, recogiendo los obstáculos y soluciones dentro del marco de la Unión Europea, útil para gobiernos nacionales y locales que pueden conducir a un desarrollo a mayor escala de las casa pasivas.

- Más generalmente aún, Passive-On busca difundir el concepto de casas pasivas en los países socios.

fuente: http://www.passive-on.org/es/index.php