miércoles, enero 27, 2010

La casa pasiva - El estandard Passivhaus

¿Pasifqué?

Passivhaus: Casa Pasiva. Estándard Pasivo. Y se lee "pasifjáus"

¿Porqué ese nombre?

Porque es un estándard basado en arquitectura pasiva.

¿Y qué es una casa Pasiva?

Una casa pasiva aprovecha al máximo las condiciones del clima, la temperatura, el sol, que se dan en una zona, sin necesidad de utilizar activamente energía y recursos para calentar o refrigerar el edificio. Viene a ser la versión moderna de la arquitectura popular, la de toda la vida, la de los pueblos, la que con pocos recursos económicos conseguía el mayor rendimiento.

¡Entonces esto no me sirve! Pasaré frío, tendré humedad dentro de la casa...

¡No!

¿cómo que no?

Porque el primer objetivo Passivhaus es la comodidad de las personas dentro de la casa. Que estés bien y a gusto en invierno, y que no pases calor en verano.

Bueno, para eso ya tengo mi calefacción y mi airecito.

Pues en una Passivhaus no, y además, ¡no te va a hacer falta!. Vamos, que te la vas a ahorrar. ¿cuanto gastas en calefacción cada año? ¿y en tu airecito?

¡No me lo recuerdes, que ni me quiero acordar!. Eso de no tener radiadores... ¿es posible?

Sí. Eso se hace optimizando al máximo el diseño de la casa:

• Diseñando adecuadamente la orientación de la casa, las habitaciones el comedor... sin pasarse en ventanales, ni quedarse corto,

• Poniendo más aislante,

• Mejorando las ventanas,

• Procurando que el edificio no tenga puentes térmicos... no te preocupes, eso ya te lo explicaré luego... tú quédate ahora con la idea de un puente por el que pasa mucha cantidad de calor de un sitio a otro... pues eso se elimina.

• Protegiendo la casa del sol en verano, ¡pero con suficiente luz de día dentro!

• Mirando que no entre aire por entre las rendijas, por ningún sitio,

• y poniendo un sistema de renovación de aire mecánico con un recuperador de calor de alto rendimiento, para que tengas aire limpio constantemente.

Ya, todo eso está muy bien, pero yo lo que no veo es que algo que funcione bien en centroeuropa pueda funcionar bien aquí, con nuestro sol...¡Oye!, que yo quiero también abrir la ventana, eso de que no entre aire no lo veo tan claro.

Tranquilo, que las ventanas las podrás abrir cuando quieras, hombre, que no va a pasar nada. Y respecto a lo de centroeuropa... ¡Veo que vas entendiendo!. Allí hacen falta unas cosas, y aquí otras, porque el clima es distinto, ¿no?

¡Claro!

Pues las soluciones estarán adaptadas. Repito, lo importante es que estés cómodo en tu casa, en tu trabajo, en la fábrica, en la piscina, en el gimnasio... Allí se hacen unas cosas, y aquí otras, pero el concepto es el mismo.

¿Y cuanto gasta eso?

Muy poquito. El sistema de ventilación se ocupa de añadir lo poco que haga falta, hasta 15 kWh/m2 útil cada año. ésa es la capacidad de llevar calor o frío que tiene la renovación higiénica del aire.

¿¡15 kwhfghd!? ¿Cuánto es eso?

Mira tu recibo de la luz y empezarás a entender de lo que estoy hablando. Estamos hablando de una eficiencia energética mínima de Clase A, ¡igual que en los electrodomésticos!. Y hablando de electrodomésticos, también deben ser eficientes, hasta un total de 42 kWh/m2 totales de energía cada año.

Esto empieza a parecerme caro...

Pues es una inversión muy buena: haces mejoras de diseño que te cuestan menos porque no necesitas prácticamente instalación de calefacción ni aire acondicionado, la instalación es supereficiente y el gasto mínimo. Piensa en la diferencia de gasto energético cada año, y en su precio, piensa también que cada vez subirá más... en fin: piensa que el sobrecoste, alrededor de un 10%, lo habrás pagado en unos 10 años, pero piensa también que la vida útil de tu casa tendrá un mínimo de 50 años.

Oye, pues tal y como me lo cuentas me parece bien pero eso de pasivo. No me negarás que no tiene mucho gancho.

Tú no pienses en pasividad, piensa más bien que no tienes que gastar, que es distinto...

fuente: Platarforma Edificación Passive House
(http://www.plataforma-pep.org/)

No hay comentarios: