jueves, enero 28, 2010

Proyecto RECONSOST

Proyecto RECONSOST: Investigación sobre el Comportamiento Térmico de Soluciones Constructivas Bioclimáticas. Aplicación de Nuevas Tecnologías para la Rehabilitación Sostenible de Edificios.

El objetivo del proyecto es la creación de una infraestructura que permita evaluar la oportunidad de utilizar racionalmente fuentes y sumideros de calor medioambientales, en base a principios bioclimáticos y constructivos; todo ello destinado a la rehabilitación energética de viviendas . Esta infraestructura proporciona diferentes niveles de información soportados en un proceso sistemático, integrado en el proceso de diseño.

En el sector de los edificios existentes, la directiva europea 2002/91/CE establece la necesidad de su certificación energética, que conlleva a la identificación, para cada edificio, de una relación de medidas de mejora que, dentro de un contexto de viabilidad técnica y económica, supongan una mejora significativa de la eficiencia de dicho edificio. La contribución energética y medioambiental de los edificios existentes es pues reconocida de manera explícita en la directiva que propugna la necesidad de que los procesos de rehabilitación consideren con carácter prioritario la adopción de medidas tendentes a mejorar la eficiencia energética.

Los edificios tienen una gran incidencia en el consumo energético nacional, a largo plazo, debido a que se trata de un producto de gran durabilidad. Se estima que los edificios existentes actualmente en Europa, consumirán alrededor de los 2/3 de lo que el sector de la edificación, en su totalidad, consumirá en el año 2050. Por ello, se puede considerar que la mejora del comportamiento energético de los edificios existentes, constituye una fuente importante de ahorro energético, que además, tendrá una repercusión significativa sobre el consumo energético debido a su larga vida útil. En definitiva, el cumplimiento de las previsiones sobre la reducción necesaria del consumo de energía en el sector edificación deberá conllevar necesariamente intervenciones sustanciales sobre la edificación existente.

En la parte desarrollada en el Instituto de Ciencias de la Construcción EDUARDO TORROJA – IETCC, se han tenido en cuenta aspectos relacionados con la valoración de las actuaciones, en varias tipologías edificatorias, introduciendo o sustituyendo soluciones constructivas en la envolvente, que han sido valoradas desde el punto de vista de la sostenibilidad.

RECONSOST es un proyecto coordinado, financiado dentro del Plan Nacional de Investigación en el que participan AICIA (Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía) y el IETCC (Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción)

DIRECCIÓN DEL PROYECTO RECONSOST

Investigador principal del proyecto coordinado:
Servando Álvarez Domínguez
Grupo de Termotecnia. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla

Investigador principal por el IETCC:
Manuel Olaya Adán

fuente: Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)

http://www.sostenibilidad-es.org/observatorio%20sostenibilidad/esp/plataformas/urbana2/temas/edificaci%c3%b3n/proyecto%20reconsost/

No hay comentarios: